
1 
 

 
12 de septiembre de 2013           Público 

 
 
 
 
 

 
 

LAS ORGANIZACIONES ARTICULO 19, EL CENTRO NICARAGUENSE DE DERECHOS HUMANOS 
(CENIDH), LA FUNDACION VIOLETA BARRIOS DE CHAMORRO (FVBCH) Y EL CENTRO DE 

INVESTIGACIONES PARA LA COMUNICACIÓN (CINCO) 
 

NICARAGUA: INFORME AL EXAMEN PERIODICO UNIVERSAL (EPU) 
Mayo-junio 2014 

 
Introducción: 
 

1. Artículo 19 es una organización no gubernamental de derechos humanos que trabaja a nivel 
internacional para promover y proteger la libertad de expresión e información. El Centro Nicaragüense 
de Derechos Humanos es una asociación civil sin fines de lucro que se dedica a la defensa y 
promoción de los derechos humanos de forma integral, con enfoque de género y generacional. El 
Centro de Investigación de la Comunicación es una institución de la sociedad civil nicaragüense 
especializada en estudios de comunicación, cultura, democracia y opinión pública, con especial énfasis 
en el estudio de los medios de comunicación, su rol social y político en la construcción de la 
democracia. La Fundación Violeta Barrios de Chamorro es una organización sin fines de lucro que 
trabaja por la consolidación de la libertad de expresión, promueve la excelencia del periodismo, el 
derecho ciudadano a estar informados y la cultura de paz.  

 
2. Las cuatro organizaciones que suscriben trabajan para promover la libertad de expresión e información 

como un derecho humano básico y fundamental para la vigencia de otros derechos y para la existencia 
misma de la democracia. 

 
3. A través de este Informe las organizaciones que lo elaboran buscan contribuir al proceso de 

preparación de la segunda revisión que se hará a Nicaragua en mayo- junio 2014 bajo el Examen 
Periódico Universal. 

 
4. Este Informe se orienta a seis áreas de preocupación de acuerdo a las obligaciones internacionales 

adquiridas en torno al derecho a la libertad de expresión e información: 1) Agresiones e intimidación 
contra periodistas, comunicadores sociales y defensores de derechos humanos y la sociedad en 
general por ejercer su derecho a manifestarse; 2) la falta de promoción de pluralidad, incluyendo la 
legislación que regula a los medios de comunicación; 3)implementación del derecho a la información; 
4) la criminalización de la difamación y otras restricciones legales; 5) Falta de regulación de la 
publicidad oficial y 6) Colegiación de periodistas. 

 
5. En lo concerniente a la libertad de expresión en sus múltiples aristas, de las doce recomendaciones 

que mereció este derecho durante el Examen realizado en 2010 solamente una, la sanción contra 
organizaciones que promueven la discriminación racial podría considerarse parcialmente 
implementada si tenemos en cuenta que el Código Penal sanciona la discriminación. 

Agresiones y represalias: 
 

6. Durante el periodo (julio 2010- agosto 2013) continuó el deterioro de las condiciones para que la 
ciudadanía se exprese en libertad, particularmente contra quienes expresan críticas al gobierno, 



2 
 

reclaman por derechos sociales insatisfechos o apoyan la demanda de democracia y elecciones 
trasparentes y competitivas.  

 
7. Las protestas contra la reelección del Presidente Ortega encontraron la represión como respuesta de 

las autoridades. El 2 de abril de 2011 las autoridades policiales impidieron que se desarrollara una 
marcha convocada por la Unión Ciudadana por la Democracia (UCD) en contra de la reelección del 
Presidente Ortega. Ciudadanos que participaban y miembros del equipo del CENIDH fueron agredidos 
por la fuerza policial la cual colocó numerosas vallas para impedir que  la población llegara al sitio de 
reunión. Nuevamente fue evidente el doble rasero con el que actúa la institución ya que varios miles de 
miembros de la Juventud Sandinista no tuvieron ningún obstáculo para expresarse en una actividad 
paralela que se desarrolló en el lugar por el que marcharía la protesta ciudadana.  

 

8. Jóvenes que protestaban la noche del 3 de marzo de 2011 contra la reelección de Ortega colocando 
papeletas en los postes del alumbrado público de la ciudad de Ocotal, departamento de Nueva 
Segovia fueron detenidos arbitrariamente. 

 
9. El 16 de marzo de 2011, Jóvenes de REJUDIN  que se manifestaban contra la reelección fueron 

agredidos física y verbalmente por miembros de la Juventud Sandinista destruyendo las mantas y 
robándoles los parlantes que llevaban. 

 
10. En septiembre de 2011, los jóvenes Faustino Torres, Timoteo Patrón y Alexander Torres fueron 

detenidos por la Policía por realizar unas pintas que llamaban a la población a dar su voto protesta. 
Los jóvenes fueron detenidos por más de treinta horas y sometidos a malos tratos. 

 
11. Mantas colocadas por el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) expresando que la nación 

demandaba observación electoral de los comicios de noviembre de 2011 fueron retiradas por activistas 
del partido de gobierno. 

 
12. De igual forma, las protestas contra las irregularidades de las elecciones generales de 2011 y contra 

las irregularidades verificadas para las elecciones municipales de 2012 fueron reprimidas por la 
actuación conjunta de la fuerza policial y de las fuerzas paraestatales. Se reprimió a quienes intentaron 
protestar frente a las irregularidades del proceso electoral municipal del 4 de noviembre de 2011, a 
quienes protestaron contra la alteración del voto para las elecciones municipales de 2012 en Nueva 
Guinea, Ciudad Darío, La Paz Centro y Matiguás. En Ciudad Darío dos ciudadanos murieron como 
resultado de la utilización de armas de fuego por parte de ciudadanos armados afines al partido de 
gobierno. Los hechos quedaron en la impunidad. 

 
13. La protesta social también fue objeto de represión como quedó evidenciado en el caso de los 

desmovilizados del Ejército el 22 de febrero de 2012, en el caso de los productores de frijol de 
Condega el 31 de agosto y en el caso de la protesta de los taxistas que reclamaban se mantuviera el 
subsidio del combustible. 

 
14. Ciudadanos que se manifestaban en favor de la elección de los Magistrados/as del Consejo Supremo 

Electoral y de la entrega de cédulas fueron reprimidos brutalmente por fuerzas paraestatales que se 
presentaron al lugar la madrugada del 19 de julio de 2012, a bordo de camiones de la Alcaldía de 
Managua, en poder del FSLN. 

 
15. La madrugada del 22 de junio de 2013,  jóvenes de la Juventud Sandinista 19 de julio con otros 

miembros de fuerzas paraestatales transportados en camiones de la Alcaldía de Managua, a la vista y 
paciencia de las autoridades policiales agredieron y robaron a unos cincuenta jóvenes que apoyaban 
la demanda de los adultos mayores por una pensión reducida de vejez en las inmediaciones de la 
sede del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Siete vehículos y los aparatos 
electrónicos, billeteras y bolsos que portaban fueron robados por los agresores. En el contexto de la 



3 
 

protesta, jóvenes fueron detenidos ilegalmente y conducidos a la Dirección de Auxilio Judicial donde 
son llevadas personas investigadas por narcotráfico y crimen organizado. 

 
 
 
La falta de promoción de la pluralidad, incluyendo la legislación que regula a los medios de 
comunicación 
 

16. Durante el periodo continuó el proceso de concentración de medios en poder de la familia presidencial. 
En el período, el Canal 2 pasó a ser propiedad del empresario mexicano, Angel Gonzalez al que ya 
pertenecían los canales 10 y 11. Los canales 4, 6 y 13 son propiedad de la familia Ortega1 y el 6 aun 
cuando es Estatal, está manejado por la familia Ortega. El único canal que mantiene una línea 
independiente es el Canal 12. En el 2012 la nueva frecuencia que pasó a ser controlada por la familia 
presidencial fue el Canal 16, sin que se conozca si la frecuencia fue registrada y menos aún, bajo que 
sociedad fue registrada. Con el Canal 16 ya serían cinco los canales en señal abierta en poder de la 
familia presidencial (4,8,6, 13 y 16) sin contar con los canales en los que contrata el gobierno amplios 
espacios para la difusión de su propaganda partidaria. 

 
17. La falta de pluralidad La confusión de intereses públicos y privados quedó evidenciada en la reducción 

durante el 2012 de los 11.8 millones de Córdobas que constituía la mora del Canal 8 de Televisión 
ante la Dirección General de Ingresos. El Canal 8 pasó a formar parte desde el año 2009 de las 
empresas ligadas a la familia de Daniel Ortega. 
 

18. Por otra parte, las medidas para operar canales televisivos en la televisión por cable se han 
endurecido. Telcor se reservó el derecho de autorizar la operación de dichos canales. La entrega de 
frecuencias sólo es posible si se cuenta con el beneplácito del gobierno. 

 
19. Otro tanto ha ocurrido con las radios. Las que pertenecían a la familia Sacasa-Pasos pasaron a ser 

administradas por el consorcio perteneciente a Angel González. Funcionarios de Ratensa, la empresa 
de González también fueron los favorecidos por una nueva entrega al recibir la frecuencia 614.000-620 
megahertz. 

 
20. Se mantuvieron las restricciones para la cobertura noticiosa de los medios independientes. En ese 

sentido, el gobierno y el Consejo Supremo Electoral siguen sin permitir el acceso a La Prensa, 
Confidencial, Trinchera de la Noticia, Canal 12 y del programa televisivo Esta Semana y Esta Noche  
así como de radio Corporación para informar la ciudadanía lo que acontece en esas instituciones. 

 

Derecho a la información 

21. A cinco años de aprobada la Ley de Acceso a la Información los resultados de su implementación son 
pobres. Un monitoreo cuyos resultados se dieron a conocer  en marzo de 2012 por la Fundación 
Violeta Barrios de Chamorro reflejó que aun cuando en el 72% de la muestra se respondieron las 
solicitudes, la calidad de las respuestas es insuficiente constatando que en algunos casos quien 
solicita la información es interrogado con preguntas que pueden tener un efecto restrictivo e incluso 
intimidatorio. El retraso que padecen las instituciones del Estado en materia digital y la falta de Oficinas 
de Acceso a la Información Pública fue evidenciado en dicho monitoreo. 
 

                                                           
1
 Nica Noticias dejó constancia del hecho: “Hoy inició sus transmisiones, en señal abierta y de cable, el Canal 13 Viva Nicaragua, con 

programas de noticias al instante las 24 horas del día. Se trata de una nueva opción informativa…va a ser bastante popular y de 
mucha interacción con la gente”, destacó Maurice Ortega Murillo, quien junto con sus hermanas Camila y Luciana serán los 
responsables de la empresa televisiva”. http://www.nicanoticias.com/2011/06/13/canal-13-viva-nicaragua-inicia-transmisiones/ 

 

http://www.nicanoticias.com/2011/06/13/canal-13-viva-nicaragua-inicia-transmisiones/


4 
 

22. En el periodo reportado no se registraron reformas en la legislación secundaria, en especial en 
reglamentos y leyes que regulen a las entidades públicas para que se creen las oficinas de acceso a la 
información y se creen o mantengan actualizadas las páginas Web, como lo indica el arto. 20 de la Ley 
de Acceso a la Información. 
 

23. Aun cuando la Ley de Acceso establece que contra resoluciones negativas cabe la apelación, los 
órganos facultados para conocer de la misma2 no son independientes 

 
Criminalización de la difamación y otras restricciones legales 

24. Los casos más representativos de la instrumentalización de la justicia mediante la utilización de 
procesos penales como medios indebidos para limitar la libertad de expresión fueron los de los Sres. 
Luciano García Mejía y Leonel Teller, concejales electos para desempeñarse en la Alcaldía de 
Managua durante el periodo 2008-2012,  ambos provenientes del partidos opositores. Los concejales 
fueron sancionados por los delitos de injurias y calumnias por solicitar investigar los actos de 
corrupción de parte de la  administración de la comuna capitalina. Ambos fueron condenados a pagar 
multas, que en el caso de García ascendió a US20,000.00 (Veinte mil Dólares). En el caso, el Concejal 
y el CENIDH interpusieron una petición que actualmente tramita la Comisión Interamericana de 
Derechos Humanos bajo el No. P-1437-11. 
   

25. A veces, las represalias contra el periodismo crítico provinieron de parte de periodistas afines al 
gobierno como ocurrió en el caso del Corresponsal del Diario La Prensa en Madriz, William Aragón 
Rodríguez contra quien Luis Fernando Poso Maradiaga interpuso querella por el supuesto delito de 
calumnia. El CENIDH dio acompañamiento a Aragón durante las audiencias realizadas y en el día del 
juicio que culminó con un veredicto de no culpabilidad. 

 

Represalias contra el periodismo crítico 

26. Las amenazas contra Luis Galeano y Silvia González, el primero dedicado al periodismo investigativo 
en El Nuevo Diario3 y la segunda, corresponsal del mismo Diario en Jinotega, quedaron en la 
impunidad. González decidió migrar en vista que las autoridades no fueron diligentes para investigar y 
sancionar las amenazas. 
  

27. Continuaron los obstáculos a la circulación del Diario La Prensa por parte de los ex prestadores de 
servicios que gozan del apoyo de organismos afines al F.S.L.N. como el Frente Nacional de los 
Trabajadores (F.N.T). El 21 de enero de 2012 los agresores se presentaron al Diario en la madrugada, 
lanzando morteros, aceite negro y lodo y realizando algunas pintas ofensivas y amenazantes a los 
directivos del rotativo. La agresión impidió que el periódico pudiera enviarse a los lugares más alejados 
de la capital. 
 

28. Instituciones estatales como el Ministerio del Trabajo y el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social 
condujeron acciones poco transparentes y fundamentadas contra el Diario La Prensa. Obstáculos al 
desaduanaje de materias primas para El Nuevo Diario fueron otro medio para coartar el ejercicio de 
este derecho a inicios de 2011. El asedio al Diario La Prensa por antiguos repartidores del diario 
acompañados por el Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) afín al partido de gobierno, continuó 
durante el 2011. 

                                                           
2
 La ley establece que los órganos competentes para conocer de la Apelación son: la Oficina de Coordinación de Acceso a la 

Información Pública de cada poder del Estado, los Consejos Regionales de las Regiones Autónomas de la Costa Atlántica y los 
Concejos Municipales, según el caso. 
 
3
 Las amenazas a Galeano se dieron en el contexto de su publicación en varias entregas de una investigación periodística sobre actos 

de corrupción en el Consejo Supremo Electoral en el que se involucraba a las más altas autoridades de ese Poder del Estado. 



5 
 

 

29. La hostilidad de las autoridades hacia el periodismo independiente quedó evidenciada en la agresión 
por parte del Secretario del Concejo Municipal de Tipitapa, Leopoldo Bello en contra del equipo 
periodístico de La Prensa durante el mes de abril, cuando investigaba una denuncia que señala que la 
comuna de ese municipio está pagando fuertes sumas de dinero en papelería a una imprenta familiar 
del funcionario público, en contravención de lo establecido en el arto. 130 de la Constitución. 
 

30. El 2 de enero de 2013, en León ocurrió la agresión a los periodistas Eddy López, corresponsal de La 
Prensa en esa ciudad y Sayda Peralta, corresponsal de Crónica TN8, cuando daban cobertura a un 
incendio ocurrido en el vertedero municipal por parte de empleados de la empresa compactadora de 
desechos Corporación Cielo. 
 

31. Los extremos a los que pueden llegar los dirigentes del partido gobernante son evidentes en los 
siguientes casos: 
 

El cierre del programa La Voz del Pueblo que se transmitía en Canal 15 de Televisión en Condega, 
Estelí. El programa se caracterizaba por su naturaleza pluralista y las críticas al gobierno local. El 25 
de enero, el Director del Canal fue notificado por el propietario de Telecable Condega que había 
recibido amenazas de muerte por parte de funcionarios gubernamentales de Condega si mantenía la 
transmisión de su programa. 
 

Otro caso fue el cierre de Columbia, Canal 13 de Somoto que estuvo motivada por la queja que el 
Secretario Político del F.S.L.N4. en Madriz elevó a Telcor en Managua quejándose de que funcionarios 
del Estado y sus familias son objeto de ataques por la televisora local. Los socios de la empresa de 
Cable por la que se transmite el Canal a su vez habrían presionado al propietario del Canal 13 a fin de 
que la empresa de cable no se viera expuesta a la suspensión de la licencia. A poco menos de un mes 
de estos hechos el Canal 13 salió del aire como consecuencia de las presiones que recibieron los 
propietarios de la empresa de cable. Siete trabajadores que formaban el equipo de Canal 13 fueron 
despedidos. 
 

32. Walter Enrique Rodas Galo, periodista de Somotillo denunció la clausura de su programa “Hablemos 
sin pelos en la lengua” que se transmitía en Radio Stereo Juventud desde hace ocho años. El 
programa, orientado a abordar temas sociales fue cerrado según le comunicó el director de la Radio 
debido a las amenazas y petición del alcalde y del Secretario Político departamental del F.S.L.N.  

33. En el mes de noviembre de 2012, las autoridades migratorias rechazaron el ingreso al país del 
periodista sueco Peter Torbiörnsson, Director del documental “Good Bye Nicaragua”. El documental, 
que se estrenó en Nicaragua en el año 2011 revela información inédita sobre el atentado conocido 
como La Penca que ocurrió en la década de los ochentas. El periodista responsabiliza a los servicios 
de seguridad del gobierno sandinista de la época por el atentado dirigido contra el entonces 
Comandante de la Resistencia nicaragüense, Edén Pastora que cobró la vida de tres periodistas, 
cuatro personas más y ocasionó heridas a veinte personas.  
 

34. El 7 de mayo de 2013 se negó el acceso al fotoperiodista de la AFP, Héctor Retamal al sitio donde se 
realizaría una reunión con el Canciller Palestino Riad al Malki. El fotoperiodista fue detenido y 
trasladado a la Dirección de Auxilio Judicial donde se detiene a personas investigadas por narcotráfico 
y crimen organizado. El Sr. Retamal estuvo detenido e incomunicado cuatro días sin ser puesto a la 
orden de una autoridad judicial ni brindarle acceso a un abogado. Trasladado al aeropuerto el 11 de 
mayo, Retamal fue obligado a viajar a Costa Rica alegando las autoridades que había violado el 

                                                           
4
 Rodezno envió una carta a Telcor “quejándose de que en esa televisora se criticaba mucho la corrupción de algunos funcionarios del 

Estado, y que si no se tomaban medidas se procedería a quitarle la licencia de permiso de operaciones a esa empresa de cable local. 



6 
 

círculo de seguridad de la Secretaría del partido de gobierno desde donde despacha el Presidente. La 
representante de la agencia francesa envió una enérgica protesta al gobierno5. 

Falta de regulación de la publicidad oficial 

35. No existe una regulación para la distribución y el manejo de la publicidad oficial la cual se continúa 
asignándose de forma arbitraria y sin transparencia. La publicidad oficial es utilizada como mecanismo 
para premiar o sancionar según sea la línea editorial favorable o no al gobierno.  

Colegiación de periodistas 

36. Continúa la Corte Suprema de Justicia sin pronunciarse respecto de la colegiación obligatoria 
establecida en la Ley 372, Ley Creadora del Colegio de Periodistas de Nicaragua de 2001.  La misma 
es contraria a la libertad de expresión en concordancia con la Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de 
noviembre de 1985. 

Recomendaciones 

37. Las organizaciones que suscribimos el presente remarcamos que la mayor parte de las 

recomendaciones que se presentan a continuación fueron hechas en el Informe presentado para la 

revisión realizada a Nicaragua durante el año 2010 sin que durante el periodo reportado se registraran 

avances en la materia y en algunos casos,  como los que se han expuesto en el presente, la situación 

de la libertad continuó su deterioro. 

 

38. Adoptar medidas efectivas para proteger a los periodistas, defensores de derechos humanos y 

comunicadores sociales. Cuando existan ataques, llevar a cabo investigaciones efectivas para 

prevenir, investigar y castigar las agresiones que se dan en su jurisdicción. 

 

39. La Ley de Telecomunicaciones debe establecer un órgano independiente que regule las transmisiones 

públicas. 

 

40. La Ley también debe requerir al ente regulador adoptar un plan para la asignación de frecuencias de 

telecomunicaciones tanto públicas como privadas y comunitarias con reconocimiento expreso de éstos 

últimos. Medidas efectivas deberán llevarse a cabo para evitar la concentración de medios, para limitar 

la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. 

 

41. Implementar medidas efectivas para la eficacia de la Ley de Acceso a la Información y las reformas 

pertinentes para adecuar dicha ley a los estándares internacionales. 

 

42. Despenalizar las injurias y calumnias para que esos asuntos sean ventilados en la vía civil sin 

detrimento de la libertad de expresión. 

 

43. Sujetar la asignación de la publicidad oficial a regulaciones que garanticen la aplicación de criterios 

objetivos y justos, sin perjuicio de la línea editorial de los medios de comunicación. 

 

44. Eliminar la colegiación obligatoria de los periodistas por ser violatoria de la libertad de asociación 

reconocida en los instrumentos internacionales de derechos humanos. 

                                                           
5
 “En nombre de la AFP, no puedo sino expresar mi más enérgica protesta contra su detención- cuatro días sin posibilidad de 

comunicarse con el exterior y sin asistencia legal- y su expulsión posterior, sin que se nos diese una explicación oficial. Estoy 
indignada por el trato brindado a nuestro fotógrafo, detenido en ejercicio de sus funciones” afirmó la Sra. Julliette Hollier-Larousse, 
directora regional para América Latina de AFP. 


